Datos personales

Mi foto
"Mis trabajos de punto de cruz y mis dedales reflejan, cada uno de ellos, distintos momentos mágicos para mí"

jueves, julio 8

JUEVES FAUNÁTICOS: LA MARIQUITA

Como nos propone Tia Grettel, hoy hablamos de la Mariquita. He hecho un bordado de un par de mariquitas para utilizar como marcapáginas. Las Mariquitas: se cree que su nombre tiene probablemente alguna relación con la virgen, tiene referencias marianas ya que procede de Nuestra Señora la Virgen María y su color rojo se interpreta como el manto rojo que lleva María en algunas pinturas antiguas, mientras que los siete puntos simbolizan sus siete joyas o sus siete penas Sus vivos colores sirven para alejar a los predadores, que asocian los colores brillantes con el veneno. Suelen ser presas de aves, pero su mal sabor las preserva de ser ingeridas. Su longevidad esta estimada aproximadamente en un año si superan el invierno.Estos seres son muy útiles ya que son depredadoras naturales de los pulgones, pulgas, acaros y demás plagas para la agricultura. Si tenemos en cuenta que una mariquita adulta puede llegar a ingerir más de 1000 de estos insectos durante el verano, y si calculamos que una hembra puede llegar a tener más de 1 millón de crías nos daremos cuenta del porque de que sean consideradas insecticidas naturales. En muchos lugares del mundo se utilizan como control biologico de plagas; eliminar los insectos perjudiciales para la agricultura, utilizando a sus enemigos naturales, en vez de utilizar productos químicos.
Ya que son útiles, coloridas e inofensivas para los seres humanos, son vistas tradicionalmente con agrado e incluso signos de buena suerte:
Para los granjeros ingleses y los viticultores franceses, es señal de buen tiempo. En muchos lugares, si se posa sobre una mano o la ropa, traerá buena suerte, y en otros, cuando estás enfermo y se posa sobre ti, se llevará la enfermedad con ella. Si una joven coge una mariquita y luego la suelta, deberá ver hacia donde vuela, porque hacia donde vaya, será el lugar de donde será su marido. En Suecia, si se posa sobre la mano de una mujer joven, significa que ella se va a casar pronto.
Las fotos son trabajo de mi hija que se ha recorrido el jardín hasta dar con una mariquita (como no tiene mariquitas de peluche, la ha buscado real)
He recibido este premio de mi amiga Chon, muchiiisimas gracias. Visitad su blog porque tiene cosas preciosas y de paso su blog de dedales que tiene verdaderas maravillas. Como en otra entrada ya publiqué las diez cosas que me hacían felices, en este caso lo comparto con todas vosotras para daros las gracias por vuestras dulces palabras. Besos

20 comentarios:

Odalis dijo...

Hola Mar, qué lindo el artículo de la Mariquita, a mi me gustan mucho esos bichitos, el bordado está muy tierno y las fotos de tu hija, como siempre, estupendas.

Que el Señor te sonría :-)

Daisy dijo...

Amiga, que lindo post, me ha encantado tus mariquitas bordadas y las fotos de tu hija estupendas.
Besitos

Daisy dijo...

Amiga, que lindo post, me ha encantado tus mariquitas bordadas y las fotos de tu hija estupendas.
Besitos

Maribel dijo...

Tanto tu como Amparo me encantais con vuestros jueves faunáticos.Dais muestras de una gran sensibilidad con la naturaleza. El marcapáginas una monada y dile a tu hija que ha hecho unas fotos estupendas.Besos

Beatriz dijo...

Muy bonito el motivo del marcapáginas. Que tengas un lindo fin de semana.

Rosana dijo...

Qué bonito el bordado para el marcapáginas y las curiosidades sobre la mariquita me han gustado mucho. Felicita a tu hija por las fotos, están preciosas!! Un beso para las dos.

pilar dijo...

Precioso el bordado y la historia, y lo que más me gusta es que lo hagas a medias con tu niña. Besos, Pilar

pilar dijo...

Precioso el bordado y la historia, y lo que más me gusta es que lo hagas a medias con tu niña. Besos, Pilar

pilar dijo...

Precioso el bordado y la historia, y lo que más me gusta es que lo hagas a medias con tu niña. Besos, Pilar

Marta dijo...

Qué marcapáginas tan bonito, Mar, y en tiempo record supongo ! Doble mérito...
Tu hija es un amor, vaya ayudante tienes... y al fin dio con la mariquita !
Un besote muy grande y mil gracias por participar ;O)

Amparo dijo...

Mar eres una artista, en un tiempo récord haces este marcapáginas tan bonito, creo que deberíais publicar el nombre de tu hija y el tuyo en las entradas de los jueves, es genial que ella también participe, felicitala en mi nombre y por supuesto te felicito por una entrada tan completa, bsosss

Sandra dijo...

¡Qué bonito el marcapáginas!
Hoy navegando en la web encontré un abecedario de mariquitas, el enlace está en mi entrada de las mariquitas, si te apetece échale un ojo, a lo mejor te gusta.
Felicita a tu hija por la paciencia de buscar una mariquita por el jardín, es un bonito detalle hacia todas nosotras.
Un beso

pi dijo...

Tu hija es una fotografa fenomenal! te quedaron divinas las mariquitas, te felicito. Un abrazo.

María José dijo...

Pero que lindo....Feliz fin de semana.Besitos.

Marta dijo...

Unas fotos preciosas, me encantan tus trabajos.
Besitos

noeb73 dijo...

Me han gustado mucho tus bichitos de luz o bulgarmente llamadas mariquitas jajaj y el paraguas precioso y el libro se ve muy completito y trae muchas cositas la verdad que merece la pena tenerlo pues te da muchos juegos a que si??
besitossssssss

Anna dijo...

Precioso el bordado y la historia de las mariquitas , me encantan esos animalitos.

Besos , Anna

Elia dijo...

Mar es un post laborioso y trabajado, he disfrutado!!!
tu hija un tesorin buscando esa mariquita, que me encantan, son mis comedoras de pulgones en los rosales, las q me ayudan.
Y el trabajito, es que siempre me sorprendes!
feliz finde
un abrazo
eljardindmeiduende
^^

lunitap dijo...

Hola guapa. muy bonitas las mariquitas que has hecho y muy bueno el post. Las mariquitas son uno de mis totems. gracias por compartirlo.

Gloria Rodriguez dijo...

Aunque con retraso aquí estoy. Un post muy completo y unas fotos preciosas. Lo mejor el marcapáginas. Besos